domingo, 30 de septiembre de 2012



1. Kithara

Es el instrumento de cuerda más importante usado por los griegos. En las artes visuales se asocia con Apolo. Hay dos formas de construcción:
* con base redondeada: así son las más antiguas, al menos desde el s.XIV a.C, a veces llamada phorminx.
* con base recta y más grande: llamada hoy “de concierto”. Es la del profesional del período clásico griego (625-400 a.C). Después aparece en escenas mitológicas. Se sujeta con una tira alrededor de la muñeca izquierda del ejecutante y alrededor del brazo exterior del instrumento. La mayoría tienen 7 cuerdas de tripa de oveja, en casos excepcionales 8.

La “cithara” romana tiende a ser un poco más grande y más ornamentada que el phorminx griego. La forma más frecuente es rectangular. Gracias a descripciones literarias y a las artes visuales sabemos que la cítara a menudo acompaña a la voz.



2a. Lira

Tiene un cuerpo menos sólido y más pequeño que la kithara. La diferencia esencial entre ambas es que la lira no es un bloque todo del mismo material, sino que tiene una caja de resonancia que es a menudo un carey cubierto con una membrana de tripa, con unos brazos de madera (a veces de cuerno de antílope) acoplados a ella y un travesaño también de madera. En cuanto al número de cuerdas y técnica interpretativa vale lo dicho para la kithara.

Las primeras representaciones son de finales del s.VIII a.C en procesiones, banquetes, danzas y celebraciones de boda.




2b. Barbitos


El Barbitos es un tipo de lira con cuerdas más largas. Se asocia con poetas y con fiestas donde se bebe, es decir, asociado al dios Dionisos. Aristóteles lo condena como un instrumento inapropiado para la educación.


sábado, 29 de septiembre de 2012

3. Arpa


En el antiguo Egipto el arpa era un instrumento común, pero en Grecia y Roma no parece ser un instrumento muy apreciado. Hay diferentes nombres:
* psalterion: tienen muchas cuerdas, asociados con músicos hábiles.
* sambuke: parecen ser instrumentos exclusivamente femeninos.

4. Pandoura, Skindapsos


Son términos que designan instrumentos Del tipo laúd de 3 ó 4 cuerdas que se introducen en el s.IV a.C pero nunca llegan a ser importantes.



5. Monocordio


Es descrito por Euclides en el s.IV a.C pero ya es conocido 300 años antes por Pitágoras. Es una caja de resonancia con 2 puentes sobre los que se coloca una cuerda; un tercer puente movible divide la cuerda donde se quiera. Se emplea para demostrar las leyes de la acústica.

1.Hydraulis


Fue inventado por un ingeniero de Alejandría llamado Ktesibios (s.III a.C). Puede ser en principio un sistema mecánico para proveer un suministro continuo de aire comprimido a un syrinx, incorporando una caja de aire y un teclado.

El mecanismo consiste en una bomba de un solo cilindro, accionada con un fuelle conectado a una cisterna de agua. Desde ésta el aire se dirige a una caja o secreto situado debajo de los tubos. La presión que produce el agua mantiene su estabilidad. Cuando se presiona una tecla se abre el orificio que hay bajo el tubo correspondiente y se libera el aire para producir el sonido.